Acupuntura y medicina tradicional China

Medicina Tradicional China

Es un método filosófico-terapéutico utilizado en oriente desde hace más de 3000 años. Su objetivo primordial es evitar la enfermedad a través de los hábitos de vida equilibrados, Tanto físicos como mentales/espirituales y alimenticios. Es una medicina que tiene en cuenta todos estos campos y ve a las personas en su total (mente-energía-cuerpo), Y así considera que cuando uno de ellos enferma los otros enfermaran por igual.

Shaolin Barcelona| medicina tradicional china

Dos ejemplos muy básicos y sencillos de esta conexión:

– cuando uno se da un golpe en alguna parte del cuerpo, recibe un impacto por igual en su cerebro, lo que le causa nerviosismo y dolor (cuerpo-mente)

– del mismo modo cuando alguien está triste tiende a curvar su espalda y caminar de manera pausada y sin energía, incluso arrastrando sus pies (mente-cuerpo)

Shaolin Barcelona acupuntura

¿Qué más herramientas dispone la medicina china?

Cuando la persona ya está enferma la medicina china dispone de varias herramientas:

-Fitoterapia china

-Acupuntura

-Qi Gong

-Tuina

-Auriculoterapia

-Moxibustión

-ventosas

– entre algunas otras.

¿Qué es la acupuntura?

la acupuntura es uno de los pilares de la medicina china. Una de sus herramientas para tratar desajustes del organismo.

¿En qué consiste?

Consiste en la utilización de pequeñas agujas (mucho más finas que una aguja de coser) indoloras que son introducidas en la superficie del cuerpo durante un periodo corto de tiempo (entre 20 y 60 minutos) en diferentes zonas del cuerpo (determinadas por el diagnóstico del terapeuta y según el problema a tratar) para equilibrar los meridianos (canales energéticos en que se basa la acupuntura) y el sistema energético del paciente, con la finalidad de ayudarlo con su problema

¿entonces 4 agujas y adiós a mi problema?

Como cualquier otra terapia no es mágica y requiere de un seguimiento en el tratamiento en varias sesiones. Dependiendo del problema de la persona y de su estado y reacción al tratamiento será más o menos tiempo. Hay casos y problemas más leves que en una sesión es suficiente, pero esos son los menos frecuentes.

.

¿Qué es la auriculopuntura?

Igual que la acupuntura la auriculopuntura regula el sistema energético del cuerpo, pero a diferencia de ella usa solo la oreja y los puntos reflejos que en ella hay.

También se diferencia en que la acupuntura es un estímulo grande que se realiza en una sesión corta de tiempo y la auriculopuntura un estímulo menor que se deja puesta en la oreja durante unos días.

Shaolin Barcelona